Tallado de madera

La talla de madera se puede definir como un proceso de desgaste y pulido de la madera, con el propósito de darle una forma determinada, que puede ser un objeto concreto o abstracto.

Es una actividad muy antigua que tiene numerosas aplicaciones, siendo la más común, la decorativa.

La talla en madera utiliza herramientas para descubrir una forma que ya existe en la madera y en la mente de la persona que la trabaja, y puede ser desde un detalle en un cuenco hasta una forma humana. El arte de la talla consiste en eliminar eficazmente la madera que no es necesaria. La talla no es propiedad exclusiva de un artista o artesano sino una actividad abierta a cualquier persona que desee realizarla.

El deseo de tallar parece haber sido parte de la actividad humana desde hace mucho tiempo, en todo el mundo, gentes de todas las épocas y culturas han dado forma a figuras y decorado objetos. Hace decenas de miles de años, nuestros primeros antepasados ya tallaban y esculpían, eran capaces de hacerlo con colmillos de marfil de mamut y cornamentas de renos, cincelaban la piedra y podemos suponer que les resultaba mucho más fácil hacerlo con la madera. Lamentablemente no poseemos ninguna prueba de esto ya que la madera es vulnerable al ataque de hongos, clima, fuego y la carcoma, para conseguir vivir unos pocos siglos necesita condiciones muy favorables. Los antiguos Egipcios dejaron ejemplos de muebles tallados en sus sepulcros reales, no obstante, es probable que durante la Edad Media en Europa los sucesivos saqueos hayan destruido una gran cantidad de estas obras.

En los siglos XV y XVI, se produjo en Alemania la gran eclosión de la talla en madera, representada por nombres como Tilman Riemenschneider y Veit Stross. Otro gran periodo de la talla europea se produjo a finales del siglo XVII con la obra de artistas como Grinling Gibbons (1648-1721), para mí el mejor de todos los tiempos, famoso por la delicadeza de sus tallas en la catedral de San Pablo y otras iglesias.

Obra de Tilman Riemenschneider

Obra de Tilman Riemenschneider

Obra de Veit Stross

Obra de Veit Stross

A finales del siglo XIX, algunos artistas europeos comenzaron a advertir que las tallas traídas de tierras lejanas no eran simplemente objetos curiosos, fabricados por pueblos primitivos, sino verdaderas obras de arte. La evolución del arte europeo ha estado ligada al realismo y al simbolismo y su punto de partida está en la antigua Grecia, cuyo arte clásico era el epitome del realismo.

Ya en el siglo XX la talla permaneció intocada por las cambiantes percepciones artísticas, los estilos vigentes apenas se reconocían como art nouveau y se mantenía fiel a las tradiciones del siglo XIX. La arquitectura del siglo XX, con sus líneas simples y limpias, ha eliminado la demanda de una ornamentación decorativa en edificios y muebles, de modo que la talla en madera se ha confinado básicamente a la restauración y la reproducción de obras. Otras áreas de la talla han evolucionado en consonancia con las ideas modernas como son las esculturas en madera de Henry Moore (1898-1986).

Obra de Henry Moore

Obra de Henry Moore

Obra de Henry Moore

Obra de Henry Moore

Fuente: Enciclopedia de talla en madera. Original de Anthony Denning

Como toda artesanía, también tiene su parte artística dependiendo de la creatividad de cada tallista, el cual de un trozo de madera puede realizar una verdadera obra de arte.

Scroll