Torneado artístico de la madera

A lo largo de la historia el torno ha pasado por varios diseños y formas, las cuales perseguían siempre el mismo objetivo, facilitar al tornero la labor de hacer girar el eje. Las diferentes formas de otorgar movimiento a la pieza a tornear, dieron lugar a los siguientes tipos de torno.

El torno de arco (bow lathe):

En este tipo de máquina el eje era girado por la acción de una cuerda que rodeaba la polea del cabezal fijo y ésta a su vez atada a un arco, de ahí su nombre. Tenía el inconveniente de que el tornero tenía una mano ocupada moviendo el arco. Generalmente, el tornero utilizaba los pies para poder realizar algún trabajo.

Torno de arco

Torno de arco

Torno de arco

Torneando con arco

El torno de cinta (strap lathe):

Este tipo de torno sostenía la pieza de madera entre dos puntos y el movimiento giratorio se conseguía haciendo mover una cinta alrededor de la pieza, cuya fricción la hacía girar. Esta cinta la hacía mover el ayudante del tornero, que generalmente se sentaban juntos cuando trabajan con esta máquina.

Torno de cinta

Torno de cinta

El torno de vara o media vuelta (pole lathe):

Como puede verse en la fotografía, los componentes de este torno son los mismos que los ya descritos, cabezal fijo, bancada, etc. La característica principal es que el eje es movido por la fricción de una cinta, que va desde el pedal hasta una pértiga, hecha con una vara. Esta característica le faculta al torno de dos movimientos iguales, uno hacia el tornero y otro en sentido inverso, por esta razón, se le denomina también torno de media vuelta. El primero giro es cuando se pisa el pedal y a la vez tensa la vara y el segundo lo lleva a cabo la pértiga cuando vuelve a su estado normal.

Este tipo de torno permitía al tornero, poder trabajar sin una persona que le ayudara a mover el eje y utilizar las dos manos para el uso de herramientas, ya que, como en el torno de arco, una mano estaba ocupada haciendo girar al eje.

Torno de pértiga

Torno de pértiga

Torno de pértiga

Torneando con pértiga

El torno de rueda (great wheel):

Como se puede ver en la ilustración, en este tipo de torno se hacía girar su eje a través de un juego de poleas. Una de ellas estaba fijada al eje y la otra era movida a través de una manivela por el mismo tornero, o por otra persona que le ayudara.

La ventaja que tenía este método de hacer girar la pieza, es que se aprovechaba la inercia de la rueda grande que solía estar rellena de arena para darle más peso, con lo que no hacía falta estar girándola de continuo.

Torno de rueda

Torno de rueda

El torno de pedal (treadle lathe):

En este tipo de tornos el giro del eje se conseguía a través de una cinta que se ajustaba entre un juego de poleas, una de las cuales era movida por un pedal que pisaba el propio tornero. Las combinaciones del juego de poleas, daban la opción de poder trabajar con diferentes velocidades accionando el mismo pedal.

Torno de pedal

Torno de pedal

El torno de motor

Este tipo de torno es el más moderno. Incluye un juego de poleas como el de sus antecesores, que le aportan diferentes velocidades, y un motor con una potencia entre medio y dos o tres caballos (HP).

Existen otros modelos con una regulación electrónica que le permite al motor girar a más o menos revoluciones, dependiendo siempre del tamaño y del peso de la pieza de madera que se quiera tornear.

Torno con motor

Torno con motor y variador

Scroll